Conferencias sobre Toponimia de montaña (4, 11 y 18 – O)

Casa Municipal de Cultura de Avilés (sala de conferencias) | 19:30 horas

Vie 4 de octubre: “El origen de la palabra toponímica sobre un paisaje cualquiera”
Vie 11 de octubre: Víctor M. Delgado, “La recogida de los datos toponímicos (…) y su localización geográfica”
Vie 18 de octubre: Santos Nicolás, “El binomio toponimia/cartografía: visión histórica y propuesta de futuro”

“El origen de la palabra toponímica sobre un paisaje cualquiera”: Xulio Concepción, doctor en Filología y escritor… topónimos con los criterios que ofrecen los sentidos: lo que se ve (formas, colores, distancias…); lo que se escucha, se toca, se siente, lo que se interpreta…; o con los criterios morfológicos de las palabras: lo femenino casi siempre mayor que el masculino correspondiente.

<Xulio CS.com> (web)

“La recogida de los datos toponímicos de la voz de los lugareños y su localización geográfica”: Víctor Manuel Delgado, licenciado en Geografía e Historia.
El porqué de la recogida de los nombres de lugar; problemas surgidos con el desplazamiento de los nombres; la contaminación toponímica, la corrupción y el desconocimiento del lenguaje de los nativos en sus propios terrenos; así como el método empleado en la recogida de topónimos.

Pindio, pindio (blog de Víctor M. Delgado)

Viernes 18-O (19.30h): El profesor Santos Nicolás pondrá el remate final a estas conferencias con el “Binomio toponimia/cartografía: una visión histórica y una propuesta de futuro”.
Realizará un recorrido histórico hasta llegar al estado actual, la cartografía digital de internet, ejemplificando su propuesta de futuro a través de un sistema de información geográfica (S.I.G.) basado en la herramienta Qgis, un software que nos permite visualizar, gestionar, editar y analizar datos y diseñar mapas imprimibles.

Programa: Descarga pdf (168 KB)