Picos de Europa

Programa: 21 y 22 de septiembre de 2019

Partiendo del Collado Les Veleres (1107 m) rebasamos la Vega de Enol, Vega la Cueva, Pan de Carmen y Vega Huertu para alcanzar el puente Redimuña (1060 m). Desde aquí, subiendo, pasamos Vega la Piedra, Collado la Prida, Vega Canraso, Majada la Rondiella y Collado Gamonal (1460 m) para acceder a Vegarredonda (1410 m).

Hacemos el remonte por Llampa Bajera y Cimera que nos conducen a la Collada la Fragua (1920 m) para adentrarnos en las Barrastrosas, que nos llevarán al Jou de los Asturianos, primero, y a la boca y collado del Jou Santo (2113 m) después; el punto más elevado de este día. Un descenso nos introduce en el Jou Santo con el fin de alcanzar la salida (E.) remontando hacia el Boquete (2015 m) para contemplar en un plano inferior la canal de Mesones y Caín.

Iniciamos un largo descenso por terreno rocoso, que pasa a ser de césped conforme nos hundimos, y así alcanzamos la Majada de Mesones (1410 m) para continuar por el sedo homónimo (1250 m) y el sedo Armado (1100 m), salvando así dos grandes zócalos calizos.

El camino comienza a suavizarse a partir de ahora. Pasamos por la fuente El Cuciao (895 m), el Salto de la Riega (870 m), la Llanada del Joo y nos adentramos en Caín de Arriba (640 m).

Finalmente, por el antiguo camino, el Sedo, arribamos a Caín (460 m) para disfrutar de un merecido descanso.

MIDE. Información de Excursión: Picos de Europa, 21/09/2019

22 de septiembre

El segundo día partimos de Caín (460 m) por la pista asfaltada que nos lleva al cementerio, desde donde ya por sendero llegamos a las Boas. Toca ahora subir la ladera del Tárano con su final en la Pandiella Vaqueriza (antenas). Una pequeña travesía mitad descendente mitad horizontal nos transporta a las cercanías de la riega de Hojas, pasando por la Horcadina del Picachel y el Hombro de Posadorio, desde donde iniciamos un ascenso fuerte para salir, a la derecha, por el monte de Hojas y su prado que nos encima en Hierbas Altas (1035 m), el paso más elevado de la jornada. La bajada posterior nos introduce en un cuenco inclinado (la Bersolina) que rebasamos en subida para salir por el Travieso del mismo nombre, con un pequeño remonte. Ahora, en la parte alta de la Canal de la Teja, iniciamos una bajada hacia las paredes de la izquierda para buscar la rendija de acceso al Callejo Torno, que nos conduce a su collado (1015 m), gran mirador de la Garganta del Cares. Nos queda empezar la travesía del monte los Plagamones, que finalizará en la Pasada y fuente de Cuarroble (915 m), ya en la Canal de Trea, por donde iniciamos el descenso. Primero por la riega y luego a través del bosque Cabrerizas, para arribar a Puente Bolín (450 m).

Ya por terreno más cómodo, la Senda del Cares, con un recorrido de 10 kilómetros y una sola subida al Collado Pregüeles (540 m), finalizamos nuestro caminar en la Trapa (220 m).

MIDE. Información de Excursión: Picos de Europa, 22/09/2019

Cómo inscribirse (Blog)