Macizo Oriental o de ándara

El macizo de Ándara se extiende de suroeste a noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al circo de Ándara. El río Duje, al oeste, separa este macizo de Los Urrieles y el río Deva, al este, marca el límite oriental de los Picos de Europa.

En su interior se encuentran varios restos de explotaciones mineras (minas de Mazarrasa, Evangelista, La Providencia,…) actualmente abandonadas, y aun son visibles los restos de las construcciones anejas a esta actividad. Es fácil encontrar también las abundantes bocaminas, algunas de ellas obstaculizadas para evitar la entrada del ganado a las mismas.

Existe un refugio de montaña, el Casetón de Ándara, que facilita el acceso al macizo y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura

Morra de Lechugales

La ruta más sencilla para acceder a su cumbre se realiza desde el norte, partiendo del pequeño puerto de montaña llamado Jitu Escarandi, entre las localidades de Sotres y Tresviso. La ascensión no presenta grandes dificultades (fácil superior), exceptuando una pequeña parte de unos seis metros en su tramo final en la que se requiere el uso de cuerdas.Se asciende sin necesidad de ellas.

Saliendo del Jitu Escarandi comienza la ascensión por una pista por la que en una hora aproximadamente se llega a un refugio, antigua zona minera, el casetón de Ándara. Desde allí se toma un viejo camino llamado de las minas del Evangelista. Al llegar al collado de la Aldea ha de girarse a la derecha en dirección al pico Collado del Grajal, comenzando la ascensión de una canal que algunos mapas denominan El Callejón. Una vez superada, se accede a una campa, dejando a la izquierda La Rasa de la Inagotable hasta llegar al collado del Mojón, desde donde se disfruta de la primera vista de la zona de la Liébana. Dirigiéndose hacia el pico Grajal de Abajo, se roza su cumbre para descender a la Horcada de las Arredondas, punto final de la canal del mismo nombre. En esta zona el camino no siempre es totalmente visible, y han de bordearse las rocas de la crestería por su ladera norte. Desde allí se asciende a la cumbre del pico Grajal de Arriba, en dirección a la pica del Jierru, que se supera por su ladera suroeste. Sin necesidad de descender al hoyo del Evangelista, y siguiendo una travesía, se accede a la horcada de Lechugales, al alcanzar la cual sólo queda trepar por una chimenea de unos seis metros para llegar a la cumbre.

Las vistas que ofrece el pico son la vertiente este del macizo Central (o de los Urrieles) de los Picos de Europa, así como un dominio total de todo el valle de Liébana y otras alturas del propio macizo Oriental

Cueto Tejao

Desnivel de bajada: 875 m acumulado
 dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 11,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Circuito                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 6.30 Avilés 6.45 Villalegre 7.00   Parada:  ½ hora en Arenas de Cabrales para desayunar

Domingo día 7 de Julio de 2024

Situado en la carretera que une Sotres con Tresviso, en la línea divisoria entre Asturias y Cantabria, se encuentra Jito de Escarandi (1300m). Partimos de ahí mismo, tomando la pista que asciende hacia el sur, adentrándonos en el macizo. En un periodo corto de caminata la pista pasa por encima de la Mayá la Jazuca, que dejaremos a nuestra izquierda. Más adelante la pista llanea unos metros, lugar en el que la abandonamos por la derecha y nos dirigimos por un sendero hacia el Collada de Fuente Soles (1568m), que vemos enfrente, lugar donde se une en la cumbrera el camino que sube de Sotres. Una vez allí giramos a la izquierda y remontamos por un sendero que sigue por el lomo, esta zona se conoce como Cuesta de Braniella, pasa al lado del Cueto de los Calabreros, punto de entrada a los Llanos de Braniella. Siguiendo con el mismo rumbo sur, dejamos a nuestra izquierda el Pico Deboru, y a partir de aquí, girando ligeramente a la derecha, pasamos por la cabecera de la canal de Braniella que se precipita hacia el Duje. Emprendemos al poco por la vertiente este, la subida al Pico, por una vallina herbosa al principio, que da paso a la roca, por la que, en apretadas zetas, se llega a la cresta que conduce a la cima del Pico Boru (2129m). Excelente mirador sobre el pueblo de Sotres y del Macizo Central. Continuamos al sur, con la vista puesta en el vecino Cueto Tejao (2160m), en el que al poco haremos cumbre. Para descender giramos al este, dejando a nuestra derecha el Pico Soriano y pronto alcanzamos un sendero que converge con el de subida. Continuando con el descenso pasaremos al lado del Pico Deboru.  Proseguimos hasta enlazar con el camino de subida, atravesaremos los Llanos de Braniella y bajaremos por la Cuesta de Braniella. Al final de esta, en la Collá de Fuente Soles, giramos a la derecha, donde cogemos el sendero que nos lleva a la pista, por la que volvemos al Jito de Escarandi.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información