Macizo Central (Los Urrieles) de Picos de Europa-Torrecerredo

El Macizo de los Urrieles o Macizo Central es un macizo montañoso localizado en el norte de España, uno de los tres macizos que integran los Picos de Europa, a su vez, uno de los tramos del macizo Cantábrico perteneciente a la Cordillera Cantábrica. Los otros dos macizos son el Cornión y Ándara, y es, de los tres, el de más altura, pero no de extensión.

Administrativamente, pertenece a Asturias, Cantabria y León comunidades autónomas del Principado de AsturiasCantabria y Castilla y León.

Picos de mayor altitud de los Urrieles

NombreGrupoAltitudSituación
38Pico Arenizas IPeña Vieja2504Asturias
39Pico Arenizas IIIPeña Vieja2499Asturias
40Aguja de los Cabrones ITorrecerredo2493Asturias

Situado entre los valles excavados por los ríos Cares y Duje se halla el macizo Central, sin duda el más agreste y vertical de Picos de Europa. Posee las mayores alturas de los tres macizos, pues 38 de sus cimas rebasan los 2500 m, estando catorce de ellas (curiosamente el mismo número de ochomiles que hay en el planeta) por encima de los 2600 m. Sólo la peña Santa, en el macizo Occidental, entraría en ese grupo de 38 montañas por encima de 2500 m. Si bien es menos extenso que el macizo del Cornión, el Macizo de los Urrieles tiene más superficie de alta montaña

•               Domingo día 22 de Setiembre de 2024
  • DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS 3
  • Hora de salida: 8.00 horas Desayuno en el refugio
  •   Domingo día 22 de Setiembre de 2024
  • Salimos del refugio (2040m), por un camino que con dirección sur nos lleva a una empinada rampa que una vez superada pasa por las inmediaciones del Jou Negro y llega al Collado Cerredo, situado al oeste del jou del mismo nombre. Tenemos que llegar al pie del pedrero de la cara este, siguiendo los jitos y trazas de sendero. Debemos cruzar un pequeño pedrero que cae de la Torre Labrouche y tras pasarlo, ascender en diagonal por una serie de gradas en dirección suroeste hasta que alcanzamos el pedrero de la cara este, al pie de la muralla rocosa. Remontamos el pedrero con tendencia a la derecha, dirigiéndonos a una canaleta. Podemos optar por subir por la chimenea, o trepar por el muro de su derecha. La ascensión prosigue por la canal, hasta que alcanza un lugar donde debemos girar completamente al suroeste para iniciar la travesía ascendente de la cara este, a través de una sucesión de gradas y escalones. Seguimos la ascensión, hasta llegar aúna zona de llambrias cercana a la cresta cimera. Allí superamos por la derecha un pequeño muro de rocas que nos impide el paso, así llegamos a la arista cimera y caminando por ella unos metros a la cumbre (2648 m).
  • Datos técnicos: La trepada está catalogada en las guías como grado II +, por lo tanto, de baja dificultad técnica, pero con gran exposición al vacío. La ascensión discurre por un terreno plagado de escalones, gradas, terrazasdonde las manos se utilizan más que nada para mantener el equilibrio. Son los pies los que hacen el 100% de la ascensión. Incluso hay montañeros que suben sin apoyar para nada las manos en toda la ascensión. La bajada debemos hacerla sin prisa, con cuidado de no tropezar ni tirar piedras. Llegados al Collado Cerredo tomamos dirección noreste, remontamos una primera loma para descender al jou que bordea la Párdida y remontar a la Horcada Arenera (2283 m). El camino continúa bajo los imponentes paredones del Neverón de Urriello para descender por la Brecha de los Cazadores y llegar a la Vega de Urriello (1953 m). Cogemos el transitado camino que en revueltas nos lleva al Collado Vallejo (1540 m), donde cambiamos de vertiente y de terreno. Pasamos por las cabañas de la Terenosa y llegamos al Collado Pandébano (1200 m).
  • Poco más abajo tomamos la pista que en cuarenta minutos nos deja en los Invernales del Texu y en La Curvona (880 m)
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información