Laguna de las Moñetas-Macizo Central

Desnivel de subida: 860 m   orientación en el itinerario3
 Desnivel de bajada: 860 m   dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 11,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Ida y vuelta                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.30 Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Parada:  ½ hora en Arenas de Cabrales para desayunar

Domingo día 22 de Setiembre de 2024

Después de la Curvona de Sotres, empezamos a caminar por la pista hasta las vegas de Sotres, dejando a nuestra derecha el rio Duje, que hace de separación entre el Macizo Oriental y el Central, de Picos de Europa. De frente tenemos siempre a la vista el pico Escamellao. A nuestra derecha tenemos unos picos, donde destaca uno muy peculiar, afilado como una aguja “Cuchella de Fresnidiello”. Llegamos a las Vegas de Sotres, donde tenemos una buena fuente. Nada más pasar las cabañas, abandonamos la pista y giramos a la derecha para empezar a caminar por algo de vegetación, hasta coger un sendero. Éste continua de frente por la Canal de Fresnedal hasta el Collado Camburero.

Nosotros Seguimos un sendero más bajo, bien señalizado con jitos, hasta llegar a la Vega de Carnazoso. Ésta es una pequeña campera, donde hay un abrevadero de plástico, al que llega el agua por una tubería de plástico. Cruzamos la pequeña vega y giramos a la izquierda., para pasar por una pequeña canal rocosa. Luego el sendero gira a la derecha y más adelante dirección sur, que nos lleva al lago Viejo, donde no hay nada de agua. Lo bordeamos por la derecha y subiendo un sendero muy pendiente, llegamos al lago de Las Moñetas. Bajamos unos metros por un pequeño sendero para llegar al borde del agua. Generalmente las fotos que se ven de este lago, es de un agua color verdoso, pero supongo que, para verlo así, tiene que darle el sol. Desde el alto del borde de la laguna, en dirección noroeste, vemos en lo alto Peña Castil. Mirando dirección este, podemos ver todo el macizo Oriental de Picos, destacando, empezando por la izqda.; Cueto Tejao y el Valdominguero. Según vamos descendiendo de regreso, ya vemos también La Morra de Lechugales y el pico Cortés.

Alternativa: Realizar la ruta con los compañeros hasta las Vegas de Sotres, cuando estos se desvíen por el Valle de Las Moñetas continuar por la pista hasta el Hotel de Áliva. Tras descansar tomando algo, regresar por el mismo itinerario.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información