Jou de los Cabrones desde Poncebos

Presume la página web del refugio del Jou de Cabrones que «probablemente es el más aislado de España». Puede que sea así. Se mire por donde se mire, llegar hasta los 2.034 metros del jou (así es como llaman en Asturias a los hoyos u hondonadas que crea la erosión en las montañas a lo largo de miles de años) donde se emplaza en el corazón del Macizo Central de los Picos de Europa no es nada fácil. Por Caín, localidad conocida por estar en uno de los extremos de la ruta de El Cares, supone superar la Canal de Dobresengros y sus 1.450 metros de desnivel positivo. Unas cinco horas, según quienes lo han hecho (entre los que se cuenta quien escribe estás líneas). Si se apuesta por partir de Pandébano, hay que pasar primero por la Vega de Urriellu para atravesar después la Brecha de los Cazadores y la Horcada Arenera. No menos de cinco horas también. Una tercera alternativa parte de Poncebos el otro extremo de la mencionada ruta de El Cares y pasa por Bulnes de Arriba camino de la Canal de Amuesa y la Cuesta del Trave. Unos 2.000 metros de desnivel positivo y cinco horas largas de esfuerzo. Más que una cima de tres mil metros de los Pirineos. Es esta ruta la que describiremos aquí. Merece, y mucho, la pena.

Antes de ello, cabe preguntarse qué hace este refugio situado en un emplazamiento tan singular. Según cuenta el que fuera guarda entre 1991 y 2000, Alberto Rodríguez, dueño de la casa de aldea El Chiflón (Bulnes), la razón es que cualquier actividad montañera en la zona requería, como queda dicho, un gran esfuerzo solo para llegar. De ahí que se buscara esta especie de fonda para dar una base a los montañeros. Las primeras tentativas de construir un refugio en este punto se remontan a los años sesenta del siglo pasado. Fue en 1968 cuando terminaron las obras de aquella primera construcción. No duró mucho. Los fuertes vientos que se arremolinan en invierno y un alud acabaron con ella. Un segundo intento a principios de los setenta tuvo el mismo desenlace. Hubo que esperar a 1982 para que se apostara por levantar sus paredes en el emplazamiento actual, para ampliarlo en 1991 con una nueva estructura tubular que perdura hasta la actualidad.

Refugio de Cabrones desde Poncebos por Amuesa y la Cuesta del Trave

Día 21 de Setiembre de 2024

Dicho lo cual, es hora de empezar a andar, partimos desde Poncebos, El camino parte unos metros antes del inicio de la ruta de El Cares y hacia la izquierda, cruzando el río Cares por el Puente La Jaya, en lugar de hacia la derecha. El cartel indica 5 horas y 45 minutos. No hay que asustarse. Será una caminata dura pero no tanto. Arrancamos en dirección Bulnes.  Por el zigzag que remonta la Canal del Texo. En 45 minutos llegamos al punto donde debemos girar a la derecha, justo antes de entrar en la parte baja del precioso pueblo de Bulnes. Puente Colines, el cartel indicativo no deja lugar a dudas.

Empieza aquí la verdadera subida. Tras alcanzar el barrio alto de Bulnes (El Castillo), que queda a la izquierda, seguimos progresando para entrar en una especie de valle, Llanos del Torno, en cuyo fondo se divisa la Canal de Amuesa, una fuerte pendiente encajonada en la montaña de unos 850 metros de desnivel positivo. No hay que dejarse llevar por las apariencias y subir por el zigzag que se dibuja en el pedrero. Una hora después alcanzamos la salida, en el Collado Cima que da paso a la majada de Amuesa, un precioso paraje con cabañas.

La ruta continúa por la Cuesta del Trave, que nos encamina hacia la izquierda para dirigirnos directamente al Jou de los Cabrones. La zona de los Cuetos del Trave es la parte más agreste del recorrido. La ruta avanza por el lateral de estas montañas. La subida ahora es mucho más progresiva; gran parte del desnivel se ha superado ya. El camino discurre sin mayores dificultades hasta llegar a un primer paso de trepada que cuenta con una cuerda para ayudar a superarlo. No es complicado, pero conviene no despistarse. Más adelante encontramos otro, este ya más sencillo.

Y ya, encajonado en un su jou, aparece el refugio de los Cabrones. Allí están el pico de Cabrones y su crestería, los Dobresengros y, aunque no se vea, Torre Cerredo, la cima de los Picos de Europa. Una maravilla.  Han sido 5.00 horas y un desnivel de casi 2.000 metros. Más que la subida al Aneto, al Posets, al Taillón… El refugio más aislado de España. Ah, lo del nombre es porque en el pasado abundaban unos machos cabríos de gran tamaño hoy desaparecidos.

;
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad