Parque Natural las Ubiñas La Mesa-Carba Valseco

Desnivel de subida: 650 m   orientación en el itinerario3
 Desnivel de bajada: 1344 m   dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 16.00 Km. cantidad de esfuerzo necesario4
 Tipo de recorrido: Travesía                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.30 Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Parada:  ½ hora en Mieres para desayunar

Domingo día 18 de Febrero de 2024

Comenzamos la ruta en el pueblo de Tuíza de Arriba (1220m), hacia el este, cruza la riega de las Estacas y discurre por toda la campera de la Veguellina y La Llamera, en dirección a la Collada del Viso que vemos al fondo. Una vez en la Collada el Viso (1527m), giramos a la Izquierda para con dirección norte ascender hasta la Braña del Foxón (1575m), continuamos el ascenso bordeando la ladera este del Pico el Foxón a coger un visible sendero tallado en roca, que bordea la Peña Foxón, para encumbrarnos al bonito Pasu del Forcau (1665m). Desde él, podemos ver hacia el norte nuestro objetivo, por encima de La Collaína, que es la entrada a la Vega de Valseco. Antes debemos cruzar el bonito valle del Caliar, que desciende desde la vega del Forquéu y que se encuentra emplazada a más de 1.700 metros, entre las cumbres del Tapinón y la Peña Foxón. Superada la riega del Valle, el sendero penetra de nuevo en la roca, salvando las canales de Entrecuandias, antes de llegar a La Collaína (1665m). Desde ella vemos a nuestra derecha el Pareón del Xanzanal, un largo muro de piedra, que las gentes de Xomezana formaron de manera artesanal, para proteger al ganado de los desventíos, que caen hacia las brañas de Bobias. Desde la pequeña charca que existe junto a la collada, vamos ganando altura por la derecha del valle, buscando la entrada de un perceptible canalizo, que, por el centro de la peña, nos eleva a la arista cimera. Transitamos por ella hacia el oeste, en ligera pendiente, hasta alcanzar su cima. Un jito, señala la cima de la Carba de Valseco (1864m).Descendemos por la cara oriental con rumbo este hasta las cabañas de Las Collás (1585m). Aquí cogemos un sendero que nos lleva al Alto Las Collás (1568m), donde un evidente camino nos baja por la Cuesta las Collás a Las Cabañas (1430m), donde cogemos la pista que baja a Xomezana de Arriba tras pasar por El Ventanosu (1340m), y La Braña Conforcos (1260m), para entrar en Xomezana de Arriba (715m). Como el autobús no puede subir, tenemos que seguir bajando a Xomezana de Abajo (620m), continuamos descendiendo, hasta finalizar en Espinedo (520m). Situado en la carretera que sube a Tuiza.

Alternativa: Es el mismo recorrido para todos hasta el Alto La Portilla, aquí se desciende a las Bobias, donde se coge un camino que sube a las Cabañas, inicio de la larga pista que baja a Xomezana.

Alernativa B: La ruta de los molinos de Xomezana en Lena, es un paseo encantador que nos sumerge en la riqueza etnográfica y natural de la región. Aquí tenéis los detalles:

• Distancia: Aproximadamente 3 kilómetros en un recorrido circular.
  • Tiempo estimado: Alrededor de 2,50 horas, aunque esto es orientativo y personal.
  • DesnivelUn ascenso de aproximadamente 200 metros, seguido de un descenso correspondiente.
  • Terreno: Caminos y un poco de carretera.
  • Señalización: Sí.

El recorrido comienza en Xomezana Baxu (a 615 metros sobre el nivel del mar) y sigue esta ruta:

1. Xomezana Baxu (615 m) – Carretera a Xomezana Riba (595 m).
  2. Arroyo Xomezana y Rabil de Sabel (550 m).
  3. Reguera Rucao (550 m).
  4. Mulín de la Riestra (560 m).
  5. Mulín de Salomé (570 m).
  6. Mulín y fuente de la Corra (580 m).
  7. Cascadas del Arroyo Xomezana (620 m).
  8. Mulín de Pedreo (625 m).
  9. Puente y subida a Xomezana Riba (630 m).
  10. Xomezana Riba (710 m).
  11. Caleyón dir Xomezana Baxu (700 m).
  12. Ermita de Santiago (650 m).
  13. Xomezana Baxu (615 m).
  14. Panerona Xomezana Baxu (610 m). Museo etnográfico.

Durante esta caminata, podrás explorar hasta 16 molinos de agua, distribuidos a lo largo del arroyo Piquinu, que conecta las dos Xomezanas (de Arriba y de Abaxo) desde su nacimiento en Las Bobias hasta su desembocadura en el río Huerna.

El paisano de la imagen es un turista, no es el molinero.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información