Peña Salón-Parque Natural de Ponga

orientación en el itinerario2
Desnivel de bajada: 900 m Alternativa: 849 m dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 13.00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30 Villalegre 7.45   Parada:  ½ hora en Cangas de Onís para desayunar

Domingo día 20 de Octubre de 2024

Salimos de la Collada Llomena (1000 m), cogemos la pista del sur, la que se encamina a Les Bedules. Desde aquí sigue ganando altura poco a poco por el filo del cordal para a continuación descender hacia la amplia y despejada collada de Les Bedules (1.083 m). Dejamos atrás Les Bedules y continuamos por la ancha pista que asciende hacia el colladín de La Biforcadera (1.195 m) Tomamos la que descienden por la izquierda para con un par de revueltas alcanzar el Collado La Cruz (1.094 m). Allí la pista se bifurca a derecha e izquierda, bajando cada uno de los ramales por una de las vertientes del cordal, pero de frente y por su lomo avanza una senda por la que debemos continuar.

Ascendemos hasta coronar El Curezu (1.136 m) y más allá otro par de cotas antes de descender a la Collada Baxeñu (1.034 m) es otro importante cruce de sendas. A la derecha desciende el camino que nos conduciría a Viboli. Sin embargo, nosotros tomaremos el ramal que sigue de frente, ascendiendo por la falda de Peña Salón por medio de los Tornos de la Gorgoleta, las ancestrales armaduras que soportan el camino, hasta ganar la horcada de la Boya (1.194 m). La cumbre de Peña Salón (1.245 m) queda muy cerca y a la izquierda y hacia ella nos dirigimos. Tras disfrutar de las incomparables vistas que nos ofrece esta cumbre, regresamos a la Boya para iniciar ahora el descenso por la vertiente contraria, por el Camín del Llaciu que ha de llevarnos a Casielles. El camino desciende con varias revueltas para cruzar la cresta oriental de Peña Salón, desde donde inicia un pronunciado descenso hacia Casielles, alcanzando enseguida el cementerio y la iglesia de San Juan, en la Collada (823 m) que corona el pueblo. Cogemos la carretera, por la vertiente de la derecha, que en numerosas revueltas desciende a Cándano, lugar de entronque con la carretera a Vivoli desde el Puente Huera. En este entronque vamos a la izquierda por la estrecha carretera, pasando por la Foz de Andamios hasta la carretera general de los Beyos, en el Puente Huera (345 m).

Alternativa: Realizar el mismo recorrido que la actividad principal sin subir a Peña Salón.

Alternativa B: Desde el Collado Llomena bajar a Puente Vidosa por la carretera pasando por el bonito pueblo de Viego.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información