PEÑA VALDORRIA

Valdeteja

En el pasado Valdeteja era uno de los pueblos de la provincia con mayores ingresos por el alquiler de pastos para los rebaños trashumantes, (superando los 9.000 reales en el siglo XVIII), en sus innumerables puertos merineros de ‘Bucioso’, ‘La Braña’, ‘Las Campas’ y ‘Valcaliente’, que superan las mil hectáreas, además de ‘La Mata de Tejedo’, que era majada comunal.

Poco después de salir de Valdeteja, divisaremos el enclave del pueblo, en sus cuatro puntos cardinales: Al norte se alzan las impresionantes moles de ‘Bodón’ y ‘La Peña el Pueblo’. Por el este ‘La Peña la Verde’, y en el horizonte los ‘Montes de Tejedo’. Al oeste, hacia La Mediana, ‘La Peña Cuarteros’. Finalmente, hacia el sur, por donde asciende esta ruta, están ‘Polledos’ y la ‘Peña Valdorria’.

MIDE Método de Información De Excursiones
RUTA: Peña Valdorria
SALIDA: Valdeteja
PASO: Collado Bucioso
LLEGADA: Nocedo de Curueño
 Horario: 6.00 h   severidad del medio natural3
Desnivel de subida acumulada: 974 m
Alternativa: 570 m
 orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada acumulada: 1120 m
Alternativa: 725 m
 dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 11,500 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30 Villalegre 7.45   Parada: A la ida ½ hora en Villamanín para desayunar

                         Domingo día 5 de Mayo de 2024

Salimos del pueblo de Valdeteja (1250m), por la pista que sube junto al río Bucioso con dirección suroeste.  La pista da una curva a la izquierda y se dirige hacia una majada, justo en la curva la abandonamos para continuar por un marcado sendero que se dirige a la entalladura que se abre en la sierra. Vamos ganando altura por el sendero que sube por la margen izquierda hasta que el valle vuelve a abrirse. La senda parece perderse, nosotros debemos dirigirnos al marcado Collada Bucioso (1751m), en el que daremos vista a la vertiente sur de la Sierra de Valdorria, la que cae hacia el pueblo del mismo nombre. En el collado buscamos a nuestra izquierda una canal herbosa que sube con fuerte pendiente y que nos deposita en la zona alta y rocosa de la sierra. Nos separan más de 2,5 km de la cumbre de Peña Valdorria que hay que recorrer por un terreno muy accidentado, con numerosos jous y alturas intermedias, que obligan a un continuo sube-baja, en el que hay que ir buscando el mejor camino, sin senda clara, subiendo las sucesivas alturas, para volver a bajar inmediatamente después a nuevos jous. Tras un acusado ascenso de unos 100 metros alcanzamos una zona llana. Es el Alto Braña (1869m), buen mirador hacia el Cueto Ancino y el Correcillas. Poco después llegamos a un importante cortado a nuestra derecha, en la Canal de la Vallina de los Acetates, sobre las cabañas de los Lamargones. De nuevo hay que remontar hacia el Canto del Chozo (1884m), desde donde ya vemos la cumbre de Peña Valdorria. La siguiente cota a superar es El Escobal de la Fuente del Carnero (1868m) y poco después la Vallina Rubia (1881m). Una última collada nos separa de la cota final, es el Portillo de Agua (1820m). La altura principal de la peña la alcanzamos por una amplia canal herbosa que da paso a una segunda canal más estrecha tras la que alcanzamos la cumbre de Peña Valdorria (1926m).

Descendemos por el lado contrario al de subida, por un valle-canal que nos baja al Collado Valdecésar (1368m), situado en el punto más alto de la carretera, por la que bajamos a Nocedo de Curueño (1090m) tras tres kilómetros de recorrido.

ALTERNATIVA

Esta ruta de senderismo retoma el antiquísimo camino comunal que enlazaba las localidades de Valdeteja con Valdorria, a través del monte. Es, por lo tanto, un paso ancestral, utilizado durante siglos por arrieros, pastores y caminantes, como vía de comunicación intervecinal. Unió, y vuelve a comunicar, dos pueblos de vieja hidalguía: Valdeteja, ‘señor de sí mismo’, no sujeto a señorío alguno y Valdorria, perteneciente a la nobilísima Real Encartación del Curueño.

El paso utiliza la línea más fácil entre ambos pueblos, salvando el Collado Bucioso (1751m), y en su camino discurre por parajes cada vez más elevados, adquiriendo una visión del fondo de los valles de enorme plasticidad y belleza.

Es casi obligatoria una parada en el mismo alto, divisorio de dos municipios y dos antiguas jurisdicciones, para contemplar el espinazo de los montes a uno y otro lado, y emprender el descenso hasta Valdorria. Descendemos por un sendero hasta que llegamos a la Majada Llamargones donde se inicia una pista por la que llegamos al pueblo de Valdorria (1350m).

De la plaza del pueblo, si seguimos de frente, comienza el sendero de subida. El sendero, estrecho, no presenta gran dificultad, y al final de este veremos una bifurcación con un cartel que nos señala cuál de los dos caminos debemos seguir para subir a la ermita.

Es aquí donde empieza el tramo más bonito de esta ruta, el ascenso a la ermita a través de los 365 escalones que recorren serpenteantes la montaña. Dice la leyenda que San Froilán los construyó uno a uno con ayuda de un burro, un buen día a ese burro lo devoró un lobo y el santo castigó al lobo a que fuera él quien le ayudara a acabar la obra.

Según subimos las escaleras iremos notando una subida fuerte y podemos disfrutar de varios miradores que nos regalan unas vistas magníficas de la zona.

La Ermita de San Froilán está situada a 1374 m. Bajamos por el mismo itinerario de la subida hasta llegar a la carretera, por la que descendemos a Nocedo de Curueño en unos 30 minutos (1060m).

.

ALTERNATIVA B

Tenéis dos opciones: La más sencilla es ir a visitar la Cascada De Nocedo desde el pueblo de Nocedo de Curueño. Son dos kilómetro en cada dirección.

La otra propuesta es subir por carretera hasta Valdorria para visitar este bonito pueblo, cuenta con un bar. Si quedan fuerzas y ánimos se puede visitar la Ermita de San Froilán.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad