Peñón de San Justo

SALIDA: Domingo día 5 de Noviembre de 2023.

Para realizar esta ruta partimos del pueblo de Isoba (1357 m), asentado en términos de Puebla de Lillo, León. En la parte alta del pueblo tomamos una pista que salva un primer promontorio, adentrándonos en una zona llana surcada por un camino que se dirige al Collado Pinzón. Nosotros cuando el terreno nos lo permita dejamos el camino y ascendemos la empinada ladera por el terreno más propicio. Con cierto esfuerzo llegamos a un rellano de la peña por donde es más cómoda la andadura, que en poco tiempo nos lleva al último espolón que superamos con una fácil trepada, coronando el Pico San Justo(1958 m).

Su atalaya nos ofrece la oportunidad de contemplar por el NO el valle de Cofiñal, Macizo del Mampodre y las alturas de Tarna. A nuestras espaldas quedan las más relevantes cumbres de San Isidro: por el N Corre la Cordillera Cantábrica., y por el S se levanta el calizo pico Susarón.

Iniciamos el descenso hacia el collado Pinzón (1525 m). Una vez en el collado cogemos la pista y nos adentramos por el valle Pinzón (1360 m), que se recorre primero atravesando un hayedo, que dejamos a la derecha, después de un largo recorrido, para continuar por una zona de praderías y matorral de brezo rojo en cómodo descenso, hasta que salimos a la carretera que va al Puerto de Las Señales (1350 m). Circulamos por ella un rato hasta las proximidades del puente los Hitos. Punto de unión de los arroyos Pinzón y Pinar que dan lugar al nacimiento del rio Porma. La ruta prosigue hasta los Prados de San Justo (1214 m), donde confluimos con el camino que sube de Cofiñal y se dirige por Entrevados a Isoba. Desde este lugar ya es fácil dirigirse a destino, pues tan solo nos basta con seguir la pista que vemos de frente y ella nos lleva a Cofiñal (1170 m)

ALTERNATIVA: Se sale de Isoba por la margen izquierda del rio del mismo nombre. Sin abandonar en ningún momento el camino, pasamos por muy bonitos y agrestes lugares que nos llevan a terreno más abierto en los Prados de San justo. Llegamos a una  pista que cercana a la carretera nos deposita en Cofiñal. La comida la haremos en el albergue del grupo en San Isidro.

MIDE Método de Información De Excursiones RUTA: Peñón de San Justo SALIDA: Isoba  PASO:  Collado Pinzón       LLEGADA: Cofiñal
 Horario: 5,30 horas severidad del medio natural2
Desnivel de subida: 655  m. Alternativa: 50 m. orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada: 775 m. Alternativa: 187 m. dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 13,00 Km. cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                      DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.30  Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Paradas: A la ida ½ hora en Felechosa para desayunar
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información