Pico Colláu Zorru

El relieve del concejo de PONGA es muy montañoso y abrupto. Altos picos se combinan con profundos valles fluviales formando grandes desniveles. La belleza paisajística de este contraste se hace patente al observar las impresionantes paredes blancas de roca caliza asentadas sobre las grandes masas boscosas de las zonas bajas. Esta roca caliza estratificada, fracturada y desgastada es la nota predominante del terreno alto, dejando paso a las depresiones pizarrosas bajas cubiertas de masa vegetal.

Las líneas principales del concejo son tres:

1.- Cordillera cantábrica; el concejo de PONGA limita al sur con la provincia de León separados por este tramo de Cordillera Cantábrica cuyo punto más elevado es Peña Ten, 2141m (también es el pico más alto del concejo).

2.- Cordal de Ponga; orientado de sur a norte marca una clara separación con el concejo de Caso. Sus cimas más representativas son El Abedular, Maciédome, Tiatordos, Peña Taranes y La Llambria.

3.- Cordal del Colláu del Zorru; paralelo al cordal de Ponga comienza en Peña Ten, sigue por Pileñes, Collau Zorru, Las Bedules, Collada Llomena y Picu Pierzu.

Entre los cordales de Ponga y del Colláu Zorru fluye el río Ponga y al este del cordal del Colláu Zorru desciende el río Sella creando la línea divisoria entre PONGA y el gran macizo de los Picos de Europa.

Debido a la fuerte erosión de la roca por las corrientes fluviales se han formado espectaculares y estrechos desfiladeros de paredes verticales, buenos ejemplos los encontramos entre Puente Vidosa y Viegu, entre Puente la Huera y Viboli, el de Sobrefoz, la Foz de la Escalada en Taranes y por supuesto, el desfiladero de los Beyos acompañando al Sella durante 10 km.

Parte de las panorámicas que se observan desde la cima del Pico Colláu Zorru.

MIDE Método de Información De Excursiones
 Desnivel de bajada: 850 m
 dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 18.00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Ida y vuelta                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  1
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30 Villalegre 7.45   Parada:  ½ hora en Cangas de Onís para desayunar

Domingo día 19 de Mayo de 2024

Salimos de la Collada Llomena (1000m), se coge la pista que parte por la derecha y que nos lleva a la collada Les Bedules (1.120 m). En Les Bedules hay tres caminos, el de la izquierda y más ancho va hacia el Arcenorio a través del bosque de Peloño, la pista del centro es la que debemos tomar, tomando rumbo Sur, por encima de un abrevadero. Se supera un promontorio que dobla el Boscón de Rosaría por debajo del repetidor de televisión hasta llegar a Los Biforcos, continuando por la ladera del Tozu, cubierta de una densa mancha forestal. La pista cruza varios arroyos, mientras se bordea el Prau Toro. Ya podemos divisar el Recuencu y el Colláu Zorru. Se cruza el monte Mofosa y una vieja cuadra, pegada a una ruidosa cascada y al final de la pista enseguida se gana la majada Les Llampes (1.320 m.). Aquí hay cabañas en ruinas. Desde aquí y a nuestra derecha podemos ver el Recuencu, pero nosotros seguimos el sendero que asciende a la doble collada de Caldes por la fuente Escalín. Desde aquí continuamos por un marcado camino que se interna en el bosque, desembocando en la collada de Pumerin (1512 m), hermosa campera en las faldas de Picu Lluengu, que nos ofrece una hermosa panorámica del bosque de Peloño. Siguiendo la Senda les Oveyes, muy cerca del bosque, sigue al sur por la vertiente de Peloño para traspasar la Cuenye del Lluengu, tramo labrado en la roca, por donde se llega a la base del Valle del Antiguo. Se gira al Oeste remontando la herbosa vaguada hasta un cerco de piedras y la fuente Valdevilleñi. Subimos por la ladera este, a enlazar con la arista que asciende por los collaínos de La Saeta hasta coronar el pico Colláu Zorru (1841m). Descendemos al norte pegados a un muro hasta el Collado Les Berboli (1729m), cincuenta metros más arriba tenemos el pico Lluengo al que atacamos por una evidente chimenea que superada nos deposita en la cima (1785m). Descendemos bordeando el pico por su cara oeste donde cogemos un sendero que nos baja al Collado Pumerín. Antes de llegar a la majada les Llampes tomamos la pista que desciende a Les Llamargues de la Mota. En El Biforco seguimos por el camino principal que rodea el promontorio del Boscón de Rosaría, donde hay una instalación de telefonía, al poco llegamos a Les Bedules, el camino continúa hasta la Collada Llomena (1000m).

Alternativa: Realizar el mismo recorrido de la principal hasta el Valle del Antiguo y regresar por el mismo itinerario que realizará la principal.

Alternativa B: Pueden hacer el recorrido desde la Collada Llomena hasta Les Bedules, Aquí pueden recrearse con las espectaculares vistas que este lugar ofrece. Si el recorrido les parece corto pueden alargarlo hasta la Majada Las Llampes y regresar por el mismo itinerario. Todo este recorrido transcurre por una pista.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información