PICO CUETÓN EN CIRCUITO DESDE PONCEBOS

Alternativa: 8,00 km
 cantidad de esfuerzo necesario4
 Tipo de recorrido: Circuito-Ascensión  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS
Hora de salida: La Carriona 7:15 Avilés 7:30 Villalegre 7:45   Parada: ½ hora para desayunar en Arenas de Cabrales

Domingo día 14 de Abril de 2024

La actividad de hoy nos lleva por un hermoso y espectacular extremo del Parque Nacional de
Picos de Europa, elevándonos sobre la parte más oriental de la Garganta del Cares.

Comenzaremos la ruta en Poncebos (218 m., punto más bajo de Picos de Europa) desde donde
comenzaremos una larga, y continua, ascensión en dirección E, pasando primero por el pueblo de
Camarmeña, para poco después emprender la pindia y preciosa Canal de Bobia, por un pequeño
pero marcado sendero que nos llevará un buen rato después a un lugar maravilloso: la Majada de
Ondón (1320 m.).
Desde Ondón nos desplazaremos en dirección N, por un terreno irregular, y de fuerte desnivel,
que nos acercará a un collado desde donde haremos, dirección NO, la (más fácil) parte final de la
ascensión al Pico El Cuetón (1651 m.). En esta cima disfrutaremos de un merecidísimo descanso y
de unas vistas asombrosas, tanto de los Picos de Europa, como de las sierras costeras que nos
separan del cercano mar.
Tras la cumbre, seguimos el fácil cordal en dirección O, hasta llegar a la Vega de Los Carros,
donde a la altura de una pequeña charca (1570 m.) ya giraremos (E-SE) para descender
cómodamente hacia las inmediaciones de la Majada de Ondón.
Desde ahí comenzamos el fuerte descenso hacia el Cares, dirección S, atravesando zona de
monte bajo y un murallón calizo que superaremos más fácilmente por la derecha según bajamos,
para evitar destrepes. A partir de aquí, el camino es más fácil hasta llegar a Pregüeles (800 m.), una
campera con cercados “colgada” sobre la “Garganta Divina” del Cares. Desde aquí ya solo nos
queda descender (con algún tramo de pedrero) hacia Los Colláos, desde donde haremos el tramo
final de la actividad de hoy, ya por la famosa Ruta del Cares, que nos lleva en descenso hacia
Poncebos.

Disfrutemos todos de una gran jornada montañera… sin dejar a nadie atrás, y sin olvidar extremar
siempre las precauciones, recordando que estamos en un lugar tan precioso como de hostil
topografía, como son los Picos de Europa.

Ruta alternativa:

Hacer la ruta desde Poncebos al revés de lo arriba descrito, llegando, si es posible, a Pregüeles o
hasta cruzarse con el grupo principal, antes de dar la vuelta por lo andado.

• Otra alternativa (fácil, preciosa…), es hacer el conocido y espectacular camino a Bulnes, por la
    Canal del Texu. Son unos 6,5 km. (ida y vuelta) y unos 300 m. de desnivel. Desde Bulnes se puede
    seguir caminando un poco más en busca del Mirador del Urriellu.
  • Los Compañeros que realicen la actividad principal, deben llevar bocadillo, pues la larga duración de la ruta y el viaje, hacen casi imposible comer de restaurante.
  • Los que vayan a realizar una actividad más corta hay la posibilidad de comer de menú en Poncebos.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información