Pico Yordas desde Liegos

Montaña de Riaño y Mampodre

El parque regional Montaña de Riaño y Mampodre (designado hasta octubre de 2019 como Parque regional de Picos de Europa)3​ es un espacio natural protegido localizado en el extremo noreste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña.

Coincide en su parte más septentrional con el parque nacional de los Picos de Europa, que alberga el macizo montañoso de los Picos de Europa.

La Montaña de Riaño, junto con los Picos de Europa, forman la mayor formación caliza de Europa Occidental con importantes procesos cársticossimas que llegan a más de 1000 m y erosión glaciar muy patente. Territorio abrupto y de fuertes pendientes, en sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos, se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares y patrones culturales únicos. Vida en presente, parte de nuestro pasado y un referente para el futuro. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día. Entre las cumbres destaca la mayor de la comunidad autónoma, Torre Cerredo con 2650 metros de altitud. Existen refugios para montañeros distribuidos por el Parque, como los de Vegabaño y Collado Jermoso.

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional. Salpicando a estos, entremezclándose con ellos, crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas todas las especies del bosque atlántico.

Entre sus cumbres habita el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), en los bosques el corzo y el lobo, con presencia ocasional de oso pardo cantábrico. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez más frecuente quebrantahuesos.

MIDE Método de Información De Excursiones
RUTA: Pico Yordas
SALIDA: Liegos
PASO: Collado Baulloso
LLEGADA: Liegos
anagramacuadrado.jpg          
Horario: 5,30 a 6,00 horas severidad del medio natural2
Desnivel de subida: 834 m
Alternativa: 420 m
 orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada: 834 m
Alternativa: 420 m.
 dificultad en el desplazamiento2
Distancia horizontal: 16,00 Km. cantidad de esfuerzo necesario3
Tipo de recorrido: Ida y vuelta  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30- Villalegre 7.45  Paradas: A la ida ½ hora en Pola de Laviana

                                        Domingo Día 30 de Junio de 2024

A pesar de no tener mucha altura, pues ni siquiera llega a superar los 2.000 m, el Pico Yordas o «Burín» es una de las cumbres emblemáticas de la montaña de Riaño y una de las más visitadas de toda la montaña leonesa.

En Liegos (1130m) nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde tomamos la pista que conduce a Lois.  En principio transitamos entre prados hasta que el camino nos adentra en el valle de San Pelayo. Continuamos por la pista que nos lleva a pasar junto a unos corrales para el ganado. Caminaremos por la pista todavía unos 500 m, tomando un desvío que nos sale a la izquierda, que inmediatamente cruza un puente y nos sitúa frente a una verja metálica con una portezuela a su derecha, cruzamos la portezuela que nos adentra en un bonito y espectacular bosque de hayas (1220 m). Nos adentramos en el hayedo que vamos transitando por un camino en buen estado que va trazando zigzags mientras poco a poco vamos cogiendo altura. Más adelante, encontraremos una fuente a la derecha del camino, Fuente La Tejal (1472 m), momento en el cual prestaremos atención, pues la próxima curva a la derecha no la tomaremos, para abandonar el camino por una senda que nos sale a la izquierda. Veremos un cartel clavado en un árbol que indica «Al Pico Yordas o Burín». La senda nos adentra en una zona del hayedo más tupida y oscura, al tiempo que va girando ligeramente a la derecha. A medida que vamos ganando altura el bosque va clareando y la senda nos saca del hayedo dejándonos sobre una pequeña terraza. La senda nos conduce a un paso entre dos grandes peñascos por el que accedemos a una amplia canal que sube buscando el collado Baulloso. Accedemos a la amplia canal que busca el collado Baulloso (1750 m), el cual vemos más arriba. Vamos subiendo por el lado izquierdo siguiendo el evidente sendero. En lo alto del collado veremos una pequeña hoya que dejaremos a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la ladera izquierda en busca de los jitos que nos guíen, pues en este tramo el sendero se despista un poco. Los jitos nos conducen hasta un pequeño colladín que vemos un poco más arriba y a la izquierda del collado Baulloso. El sendero se hace visible de nuevo en un primer tramo y luego vamos siguiendo los jitos que nos suben en diagonal por la pedregosa ladera hasta situarnos en un rellano de la antecima. Desde el rellano afrontamos la subida del tramo final coronando el Pico Yordas (1964 m). Quizás la vista más espectacular sea la del propio pantano, que, con el viaducto de Riaño en el centro del paisaje, se puede ver en su totalidad.

Alternativa: Recorrer el Camino de Liegos a Lois, si no se llega, en el collado de Lois darse la vuelta, o subir hasta el Collado Tendeña, con buenas vistas al pantano de Riaño.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad