Senda de la jocica

Desnivel de subida: 720 m acumulados   orientación en el itinerario3
 Desnivel de bajada:  940 m acumulados   dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 23 km   cantidad de esfuerzo necesario4
 Tipo de recorrido: Travesía                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.00 Avilés 7.15 Villalegre 7.30   Parada:  ½ hora en Cangas de Onís para desayunar

Domingo día 27 de Octubre de 2024

Comenzamos a caminar a la entrada de Oseja (742m) delante de la ermita de San Roque. Aquí cogemos una pista en llano que atraviesa una riega y se dirige al Mirador de los Porros (1130m), encrucijada de caminos. Desechamos los que salen a izquierda y derecha y remontamos por el principal que nos lleva a Vegabaño (1315m). A la altura de las praderías de Vegabaño seguimos el camino que va hacia la izquierda para introducirse poco después en el bosque con dirección a los espolones orientales de Peña Beza. En 20 minutos hemos llegado al Puerto de Barcinera (1335m). El camino describe una curva a la derecha, convertido en senda baja vertiginoso por el bosque El Milagro El Pericón hasta alcanzar el río a la altura de un puente de hormigón. Se cruza el río entrando en Carombo. Tenemos que dirigirnos a la cabaña El Chamozo (1110m), en sus proximidades brotan dos manantiales, es ahí donde comienza la senda y donde pueden surgir algunas dudas, ya que el sendero que viene desde la Jocica a Carombo lo hace bastante alto sobre el río. Desde la cabaña se dirige hacia la izquierda, a un espolón rocoso que cierra la vega por el noroeste. El camino discurre casi horizontalmente, en algunos tramos tallado en la roca. Lo importante es no bajar hacia el río, ya que hay que llegar al embalse a una considerable altura por encima del mismo. En la última parte, el sendero va prácticamente tallado en la pared rocosa hasta alcanzar el filo de un espolón tras el que se ven ya, las praderías de Angón. Se baja por un aéreo camino en zigzag hasta la plataforma situada encima de la presa. Pocos metros más abajo estamos en la majada de Bellanzo (1020m), con fuente a la orilla del camino. Allí mismo se inicia a la derecha la pista que baja entre gigantescas hayas hasta el río. Luego ya por terreno más horizontal alcanza la central eléctrica del Restaño (700m). Continuamos por la pista, la cual va ganando altura entre las cabañas y los prados hasta el collado el Cueto o Angón (815m). Atravesamos la portilla que cierra el paso e iniciamos por el otro lado el descenso por pista al pueblo de Amieva (590m).

Todos los participantes deberan llevar comida propia, ya que no se parará a comer en ningún restaurante.

Alternativas:

Teniendo en cuenta que esta actividad no cuenta con ninguna ascensión, todos los compañer@s que esten en buen estado de forma pueden realizar esta actividad.

Para los que no deseen realizar una ruta tan larga, tienen la opción de llegar a Vegabaño y visitar el refugio. Tras lo cual se darán la vuelta por el mismo reciorrido que emplearon para la subida.

El desnivel de subida hasta Vegabaño es de 578 metros. El autobús partirá en busca de los compañeros para Amieva a las 16.00 horas

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información