ASCENSIÓN AL PICO TORRES

MIDE Método de Información De Excursiones
RUTA: Pico Torres
SALIDA: La Raya (San Isidro)
PASO: Majada del Torres, la Ventanona
LLEGADA: La Raya
 Horario: 6.00 horas severidad del medio natural3
Desnivel de subida: 580  m orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada: 580 m dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 10,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Circuito  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  1
Hora de salida: La Carriona 7.30 Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Parada: A la ida ½ hora en Felechosa para desayunar

Domingo día 2 de Junio DE 2024

Iniciamos la marcha nada más rebasar el límite autonómico tomando un sendero que, a partir de la margen izquierda del puerto, se adentra en la pradera situada en el borde del núcleo de cabañas que componen el barrio de la Raya o de los “Pioneros” (1520 m.).

El sendero, muy perceptible, remonta lomas superpuestas siguiendo el curso del arroyo de la Vallina del Torres, que más adelante hemos de cruzar. Yéndonos con rumbo oeste, vamos superando los continuos recuestos, siempre dando cara a la perfilada silueta del pico Torres. Apenas sin apercibirnos nos encontramos por encima de una hoya denominada Majada del Torres (1750m). Aquí se toma un sendero por el que nos dirigimos hacia el Collado de la Ventanona (1890 m), situado en la crestería entre el Torres y el Pico la Ventanona. Llamado así por un curioso accidente orográfico que a modo de ventana de grandes dimensiones se asoma a ambas vertientes. Acometemos la gratificante trepada por la arista este, con abundantes agarres por donde nos asomamos al exuberante puerto de Contorgán. Con facilidad alcanzamos la horcada enclavada al final de la Canalona, itinerario más accesible para llegar a la horcada. Avanzando unos metros más, tras superar un resalte final, ganamos la cima. Altivo baluarte de las tierras casinas y alleranas, nos recreamos con el dilatado horizonte que se contempla desde su cima (2104 m).

Después de permanecer un buen rato en la cima, la bajada se realiza  por la cara opuesta a la de subida, por la conocida como “Senda de los Vetusta,” descendemos por un precario sendero la empinada bajada, para una vez abajo remontar la ladera de brezos donde tomamos un camino que nos baja al Collado Valverde (1900 m). En el collado tomamos el camino que rotura la depresión conocida como la Hoya del Torres y, que nos lleva a la Majada del Torres, donde se enlaza con el camino que trajimos a la venida para regresar a La Raya, final de esta ruta.

Alternativa: Seguir el itinerario de los compañeros que suben al pico hasta la Majada del Torres, y en lugar de subir a La Ventanona, llegar hasta el Collado Valverde. Este es un recorrido asequible para todos. Se regresa al albergue del grupo donde realizaremos la comida.

Debido a que el cocinero está de vacaciones tendremos que llevar nuestra propia comida.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información