Pico Jario Pre-Cornión

Desnivel de subida: 464 m Alternativa: 183 m orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada: 988 mAlternativa: 759 m dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 14,00 km   cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                 DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30  Villalegre 7.45   Parada: A la ida ½ hora en Canga de Onís para desayunar

Domingo día 26 de Mayo de 2024

Comenzamos en el Puerto de Panderrueda (1450m). Atravesamos hacia el norte el área recreativa y la amplia pradera, para tomar un sendero que discurre por una ladera boscosa por el que alcanzamos el Mirador de Piedrashitas (1550m). Desde aquí parte un sendero que con dirección norte por la ladera oriental del Pico Comborisco cruza el arroyo de Guayes hasta llegar a la majada de Piedrashitas donde hay un poste indicador que nos hace cruzar otra vez el arroyo, siguiendo por una loma en dirección suroeste entre monte bajo. El camino nos conduce directamente al Collado Viejo (1639m), donde un jito marca la línea divisoria entre Sajambre y Valdeón.

Aquí giramos a la derecha y ascendemos por una senda zigzagueante en dirección a la Cerra Centenal. Cuando divisamos los pueblos de Valdeón la senda se desvía a la izquierda, queda a nuestra derecha la cumbre. Después de un tramo casi horizontal, atravesamos un pedrero de cantos rodados dejando a nuestra derecha el Pico Las Guadañas. El camino continúa ascendiendo por la ladera oeste del Pico Cuetos Negros y Cerra de Dobres, hasta llegar con poca pendiente a la Collada de Dobres (1756m). Atravesamos la Peña Blanca, encontramos una vereda que discurre entre escobas y senderos de vacas que nos conduce a dos crestas que reciben el nombre de Picos de Valdelafuente (1837m-1839m). Descendemos hasta el Collado La Muda (1814m.). Tras un corto remonte, nos deja en la cima del Pico Jario (1914m).

Descendemos hacia el Collado la Boa Neón, antes de llegar descendemos por la Valleja Fanfría hasta una bañera que hace las veces de abrevadero. Cogemos un sendero de ganado que nos lleva entre espineres a los restos de la majada del Teso, para tomar un camino más definido que discurre entre vegetación y que nos lleva a la majada Llaveño (1310m). Nos introducimos en la pista que viene de la Horcada Llaveño. Seguimos bajando por la pista encontrándonos a nuestra izquierda la majada La Solana formada por una cabaña y un invernal. Después de atravesar un cierre con portilla de madera llegamos a un cruce de caminos bien señalado. Tomamos la primera desviación a la izquierda donde un cartel nos indica el Mirador de los Porros (1130m), cogemos el siguiente cruce a la izquierda, indicado por un cartel que nos señala la dirección a Oseja. Seguimos descendiendo, después de un sin fin de revueltas entramos en Oseja de Sajambre (742m).

Camino Viejo de Valdeón

Este recorrido es apto para todos los compañeros que suelen realizar la alternativa A y B.

Este camino era hasta bien entrado el siglo XX la única comunicación entre los valles de Sajambre y Valdeón; con una longitud de 15 km ganaba 520 metros de altura entre Posada y el Puerto de Parderruedas, para perder 690 desde éste hasta Oseja.

El tramo por tierras de Sajambre tiene una longitud de 7,3 km y consta de tres unidades paisajísticas muy distintas: la primera, desde el puerto de Parderruedas hasta Las Porqueras, discurre por la vertiente derecha de la riega El Joyo, bajo los paredones meridional y occidental del pico Comborisco y a través de un tupido bosque de hayas, robles y acebos, cada vez más abundante. En la segunda, desde Las Porqueras hasta Entramboscaminos, abundan praderas, cuadras y laderas desprovistas de bosques, dejando la Peña Los Mazos a la derecha. En la tercera el camino bordea la Pica Burdió, materialmente colgado sobre Verrunde, para caer a Oseja. Todo él está señalizado con los colores rojo y blanco de los Senderos de Gran Recorrido.

El recorrido se inicia en el Puerto de Panderruedas (1450 m). Es necesario atravesar la valla que impide la entrada de coches en la pradera, cogiendo por la derecha el camino de acceso al Mirador de Piedrashitas. Una vez< visitado el espectacular mirador, volvemos a la pradera del puerto para coger el camino que tiene su inicio en su ángulo noroccidental, haciéndose pronto muy tupido el hayedo. Dos cuevas seguidas salvan un fuerte descenso. A los ochocientos metros se llega a una pradera, El Prendao, estando la majada de igual nombre a la izquierda. El camino continúa en la esquina opuesta por la que hemos entrado en la pradera, y cuando se orienta claramente a Poniente dejamos buenos ejemplares de robles en la ladera inferior, y a nuestra vista están todas las cumbres de la cordillera, desde el Pozúa hasta el Niajo. Cuando se han recorrido 1,5 y 2 km desde Panderruedas, por la izquierda ascienden dos caminos a unirse al nuestro. En una gran curva, El Cabezo, y con 2,5 km de andadura, abandona la cuenca de la riega del Joyo para caer a la del río Las Porqueras. Se acentúa el descenso, desembocando en una pradera salpicada de enormes bloques de conglomerado y matas de acebos. Aquí se levantaba la antigua Majada Las Porqueras (1100 m).

Por el pequeño puente de madera cruzamos el río Las Porqueras, y enfilamos de nuevo la dirección oeste, teniendo enfrente los paredones calizos de la Peña Los Mazos. El último kilómetro antes de llegar a Entramboscaminos pasamos por El Toyo, Las Candanedas, La Rebollada, dejando a ambos lados invernales y bosques de robles. De Entramboscaminos, y ese es el por qué del nombre, arranca por la izquierda el camino de salida hacia Castilla por el puerto de Pontón. El nuestro sigue hacia Poniente, la portilla nos introduce en el tramo más alucinante de la Senda, por lo arriesgado y difícil de su construcción. Los primeros seiscientos metros son al principio de suave descenso para seguir en llano. Mil trescientos metros restan para entrar en Oseja por su barrio alto de Caldevilla y son en descenso. Entre prados de siega, invernales y robles, entramos en la primera casa de Oseja (725 m).

Panorámicas del entorno del Pico Jario

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información