La Forcada de Pelúgano

Alternativa: 1030  m
 dificultad en el desplazamiento3
 Distancia horizontal: 17,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                      DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15 Avilés 7.30 Villalegre 7.45   Parada: A la ida ½ hora en Mieres para desayunar

Domingo Día 7 de Abril de 2024

Comenzamos la ruta en Pelúgano (575m.), subimos a Barriocima y al llegar a las últimas casas salimos en llano al este por un camino ancho. Enseguida alcanzamos el caserío de La Vallina donde hay un importante cruce, seguimos de frente sobrepasando el cementerio. Tenemos que seguir por el camino principal que nos lleva a Grandegrande (738m.), tiramos de frente. Enseguida llegamos a la encrucijada de tres caminos en Almayor. Continuamos por el del centro de acusada pendiente. Después de dejar un desvío a cada lado accedemos a Los Collaceos de Campa Fonso (886m.). A partir de campa Fonso el camino pierde un poco de altura y sigue al Este por la izquierda del valle bordeando los contrafuertes de Peñas Negras. En el Collado Ceberu dejamos la pista principal que sigue en llano al frente y cogemos el que gira a la izquierda. Luego gira a la derecha pasando por la majada Caberu (950m.). Luego continua en sube baja atravesando varias riegas hasta que nos lleva a la amplia Collada Pandiella (1276m.). Seguimos un sendero que por encima de una franja de pasto nos lleva al Collado Veraniego (1471m.), en la cara Sur de la peña.

La ascensión la efectuamos por una canal de la cara Sureste, por una senduca que nos deposita en la cima de La Forcada (1556m.). Bajamos por la cara opuesta a la de subida con unos pequeños destrepes que nos sitúan en la Majada Los Casares (1444m.). Con sus cabañas en ruinas. Cogemos un sendero con rumbo Este que pasa por la horcada entre las dos cimas del pico La Colladiella (1485m.), la senda nos lleva a alcanzar la Collada la Llaguna (1437m.). Continuando por la planicie herbosa llegamos poco después al Alto La Llomba (1458m.). Desde aquí baja un sendero por el norte perpendicular al cordal que nos lleva a la despejada Collada Texera (1119m.).

Cogemos una senda bien definida que trascantea el serrote occidental del Canto Texera, enseguida se introduce en el bosque y en cómodo descenso nos lleva al Collado la Trapa (959m.). Aquí nos incorporamos a un camino principal que marcha en llano hasta las cabañas del Pando (925m.). A continuación, el camino desciende en diagonales y vueltas hacia el este, este recorrido lo podemos denominar como Camín del Texu, ya que todas las cabañas por las que pasa se ven sombreadas por estos árboles. Al final enlazamos con el valle del Llaímo por la fuente y el cargadero de mineral del Campurru (550m.). Siguiendo la pista aguas abajo del río Alba llegamos a Soto de Agues (440m.) final de esta larga e interesante ruta.

Alternativa: Para todos es idéntico el recorrido hasta la Majada Y Collado Pandiella. En esta camperera en lugar de tomar el camino que remonta hasta el Collado Veraniego, se toma uno que bordea por el norte la Peña La Forcada y que confluye con el camino principal en las camperas de La Colladina.

Para marchar todos juntos hasta Soto de Agues.

Alternativa B: Viajar con el autobús hasta Soto de Agues y en esta localidad realizar una de las muchas rutas que existen.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información