Pico Rubio de Pigüeces

dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 14,00 Km. cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.30 Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Parada: A la ida ½ hora en Selviella para desayunar

Domingo día 24 de Marzo de 2024

En la carretera que discurre por el valle del río Pigüeña y que une los pueblos de Aguasmestas y Villar de Vildas, rebasado el pueblo de Santullano, parte una carreterína por la margen izquierda (no apta para autobuses), que tomaremos para llegar tras kilómetro y medio a la aldea de Pigüeces (640m.).

Subimos hasta la Iglesia y continuamos por la parte izquierda hasta llegar al cementerio. Aquí parte un antiguo camino de frente al sur, que remonta siempre cerca del río, por entre árboles y las praderías de Granda Sabogal, Granda El Cándamo y La Cruz, hasta llegar a una recóndita y antiquísima braña llamada Braña Motiz o de Pigüeces (995 m.).

Al lado de las primeras cabañas tomamos un sendero a la izquierda hacia el este, que nos acerca a una campera con fuente, Bisbeiro (1010m.), donde giramos a la izquierda para coger una senda de ganado que remonta hasta la collada de la Peña Don Cuova (1107m.), giramos a la derecha y continuamos hasta la Collada La Trapa (1193m.), que ya es cumbrera del cordal. Por aquí cruzará la alternativa al valle La Trapa. A la izquierda nos queda el Pico Rubio y a la derecha el Pico Vildéu.  Siguiendo por el espinazo de la sierra llegamos al Pico Rubio también conocido como Prau Niseriu (1392m.).

Reanudamos la travesía con el descenso al centro del valle, por el que avanzamos cómodamente. Más abajo el valle se encoge, tomamos un camino que gana altura por la derecha para atravesar un pequeño bosque, al salir de é,l nos dejamos caer de nuevo al centro del valle donde continuamos por una zona de camperas y salpicada de cabañas, muchas de ellas derruidas.

Al llegar al antiguo molino de La Trapa, reconocible por la tubería que le suministraba el agua, cruzamos al prado de la derecha y continuamos por un camino, ancho y despejado, a la sombra del bosque. Sobrepasamos una cuadra grande, el abrevadero alargado de Fuente Nueva, y la fuente Las Fontaninas, para alcanzar luego el Collado del Pando (856m.). Giramos a la derecha y damos vista a la vertiente del río Somiedo. Continuamos el camino en llano al principio y luego en corto ascenso empedrado hasta alcanzar un codo de peñas que es un magnífico mirador. Aquí iniciamos el suave descenso que, tras rebasar una fuente y las casetas de una traída de aguas, nos lleva a Las Viñas (590m.)

Al llegar al escalonado pueblo de Las Viñas seguimos bajando por un camino cementado que nos conduce a la parte baja donde se encuentra La Quintana, aquí tomamos el camino antiguo de La Riera, pasa junto a la ermita y el cementerio antes de llegar a La Riera. También podemos bajar por la carretera que une Las Viñas con La Riera. Al llegar a la carretera general giramos a la izquierda y vamos hasta la explanada que hay delante de un cerrado bar, en el pueblo y parroquia de La Riera (480m.). Donde esperará el autobús para bajar a comer a Selviella.

Alternativa principal: El mismo recorrido que la principal pero sin subir a la Sierra de Caduepo.

Alternativa B: Subir por carretera hasta el pueblo de Las Viñas o bien continuar por carretera hasta el pueblo de Santiago donde existe el Mesón del Oso, donde puedes tomar un café caliente.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información