Domingo día 21 de Enero de 2024-Pico Mayor o Gorrión

Mapa del recorrido de la ruta: Caranga de Arriba, Pico Gorrión, Fresnedo, Arroxo.

Cresta del Pico Gorrión
Parte de la cresta del Pico Gorrión
Ascendiendo por la cresta al Pico Gorrión
En el Pico Contruteiro disfrutando de unas panorámicas inmejorables
Descendiendo del Pico Contruteiro al camino
La misma ruta realizada en otra ocasión
La ruta Propuesta, pero con abundante nieve
MIDE Método de Información De Excursiones
RUTA: Pico Gorrión
SALIDA: Caranga Riba
PASO: Collada Quintaneiru
LLEGADA: Arroxo

Horario: 5.30 horas severidad del medio natural2
Desnivel de subida: 1000 m.
Alternativa: 826 m.
 orientación en el itinerario3
Desnivel de bajada: 755 m.
Alternativa: 620 m.
 dificultad en el desplazamiento2
Distancia horizontal: 10,00 km.   cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                      DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  1
Hora de salida: La Carriona 7.30- Avilés 7.45- Villalegre 8.00   Parada: ½ hora en Proaza para desayunar

Domingo día  21 de Enero de 2024

El Pico Gorrión, topónimo desconocido para los lugareños, que lo llaman Pico Mayor, es una estribación de la Sierra de La Sobia.

Nosotros lo vamos a subir desde Caranga de Arriba (220m), de donde sale un ancho camino que se eleva por el Valle Mingoyo, rodeando la Mortera de Caranga y el espinazo rocoso de La Raza. Encontramos un cruce, la principal sube con fuerte pendiente, nosotros tomamos la que desciende a cruzar la riega Mingoyo por la que subimos hasta que muere en Chanu la Oxa, buen lugar para llevarnos una imagen de recuerdo. Desde aquí ascendemos a la Collada Veiga, una campera donde el sendero discurre a media ladera para acercarnos a la siguiente collada. Desde esta nos introducimos en un vallejuco que desciende de entre las dos cumbres y culmina en el Collado Ordiales (1193 m.). Con una pequeña trepada final nos encaramamos a la cumbre norte, Pico Mayor o Gorrión (1234 m.), balcón desde donde podemos observar las sierras de Sobia, Gradura, así como el Aramo. A nuestros pies, los valles de Caranga y Quirós. Regresamos al collado para ascender al sur y ganar la cima del Pico Contruteiro (1235 m.). Descendemos por la cara sur, superamos los resaltes calizos del pico y la ladera con monte bajo que nos deposita en el camino que procede de La Mortera y Collado Quintaneiru (1040 m.), seguimos el camino descendente que pasa por la Mortera de Folgueras y las cabañas y fuente de Fonte Mayor y llega a la majada de Chandeneva (760m). Tomamos el sendero que desciende para enlazar más abajo con un camino por el que llegamos a Fresnedo (580 m.). En Fresnedo tomamos una carretera por la que bajamos a Villagondú (480 m.). Seguimos descendiendo a las casas de Vega (430m), bien por la carretera o por el Camino Viejo, llegamos al albergue de Arrojo (420 m.), final de la ruta.

Alternativa: Realizamos el mismo recorrido que los que suben a los picos hasta las camperas del Pradón donde tiene inicio un marcado camino, indicado con tablillas, que nos lleva hasta La Mortera y Collado Quintaneiru, lugar donde nos reuniremos todos, para seguir juntos lo que resta de actividad

.Alternativa B: En Caranga Riba coger la Senda del Oso y caminar por ella hasta Santa Marina y regresar hasta el albergue de Arroxo, lugar donde esperará el autobús

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información