Viaje a Palencia días 15 y 16

Día 15 viaje a Cardaño de Arriba para ascender al Pico Murcia (2350 m)

Cardaño de Arriba es una localidad del municipio de Velilla del Río Carrión situada al noroeste de la provincia de Palencia (España), en la Montaña Palentina. Se encuentra en la ribera del río Cardaño o Cardiel, en un profundo valle, dentro del parque natural de la Montaña Palentina, lo que le confiere una gran riqueza de fauna y flora, Además alberga algunas de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. La localidad se encuentra justo detrás del pico Espigüete.

Se encuentra a 1420 m s. n. m., lo que la hace la 2.ª localidad más alta de la provincia (detrás de Valsurbio) y la más alta de las habitadas ya que, Valsurbio, está deshabitado.

• Como ya se ha mencionado está en un valle rodeado de altas elevaciones, entre las que destacan:
  • El Espigüete (2451m) uno de los picos más conocidos de la Montaña Palentina, no solo por su altura y por sus vistas (en días claros se llega a ver la capital palentina situada a 130km del pico en cuestión) sino por la posibilidad de acceder a su cumbre desde distintas vertientes con distintos grados de dificultad tanto para expertos como neófitos en montañismo.
  • Pico Murcia (2351m): Se accede a él por el valle de Valcabe, (al norte de Cardaño de arriba) un valle con gran diversidad floral. Destaca también en este valle la fuente Bonfría (apodada así ya que independiente de la época del año el agua que mana siempre está excesivamente fría para la sensibilidad de las personas que beben de allí)
  • Agujas de Cardaño (2155m): Nombradas así porque son pequeñas montañas finas y puntiagudas en forma de agujas. Situadas en la parte superior central del lago las Lomas.

Mojón de Tres Provincias (2499 m): Nombrado así porque es el punto de división de las provincias de: Palencia, León y Cantabria. Se encuentra detrás de las agujas cruzando el campo de Gibraltar. Precede a Peña Prieta.

• Peña Prieta (2539 m): Se encuentra ya en la provincia Cántabra, la única dificultad es ascender la Panda del tío Celestino.
  • Otros picos que rodean al pueblo: Zahurdias, Peñas Malas (2279 m), Collado de Valcaliente, Pico Cebollera (2142 m), Pico las guadañas (2201 m), Pico Las Cuartas (2451 m); Pico El Concejo; Pico las Lomas (2430 m); El Ves (2070 m); Alto Remacedo; Collado de Vallejo; La Cancha, La Cerra; Canchas de Ojeda (2193 m).

MIDE Método de Información De Excursiones
 dificultad en el desplazamiento3
Distancia horizontal: 13,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
Tipo de recorrido: Travesía  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 6.30 Avilés 6.45 Villalegre 7.00   Parada: A la ida ½ hora en Unquera para desayunar

Sábado día 15 de Junio de 2024

Desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1430m), sin cruzar el puente que da entrada al pueblo, se toma el pedregoso camino que en dirección norte transcurre casi paralelo al Arroyo de Las Lomas. Enseguida el camino empieza a ganar suavemente altura pasando junto a una fuente que está a la izquierda del camino. Al poco rato cruza el puente Arroyo Valcabe (1460m). Nada más pasar el puente se toma el camino de la izquierda, oeste, que se adentra en el Valle Valcabe. El camino continúa bien marcado con dirección oeste entre praderías hasta llegar a la confluencia  del Arroyo de Valcabe con el Arroyo de la Cuenca, que desciende de las Peñas Caburdas o Zahurdias, a la derecha del Pico Murcia.

Una vez en el fondo del circo, que forman las cumbres que cierran el Valle de Valcabe, se acomete la ascensión propiamente dicha hasta la cima, primero por un sendero abierto por el ganado entre el matorral de escobas para bordear y salvar por la derecha el rocoso espolón oriental, que baja del Pico Murcia, enlazando unos metros por encima de él con una senda bien marcada, con jitos, que va progresando en cómodos y cortos zigzags, en un principio con dirección suroeste, para posteriormente zigzaguear por esta empinada ladera  y girar hacia el noroeste, cambiando de vertiente y dar vista a la denominada Cuenca Superior.

Finalmente se alcanza una zona de grandes rocas y piedras sueltas, que llegan hasta la cumbre. Después de salvar este último desnivel rocoso, guiados por los jitos, se corona la cima del Pico Murcia (2341m).La bajada la realizaremos por la vertiente sur hacia la cresta de La Cerezuela (2190m), tras pasar por el Collado Valcabe (2170m), que separa el valle palentino de Valcabe y el leonés de Valponguero. Desde la Cerezuela descendemos a los Prados de Arrilla, por los que bajamos a los conglomerados que forman el Castillo de Arrilla (2024m). Seguimos dirección oeste para llegar al promontorio del Sillerato (1817m). El sendero pasa cerca de la Majada Cimera, gira al oeste y desciende al sur para pasar por el Mirador Cascada Mazobre (1770m). Aquí comienza el Camino de los Chozos, que paralelo al Arroyo Mazobre nos lleva a la carretera y al aparcamiento de Pino Llano (1343m).

Ruta Alternativa:

RUTA A LAS CASCADAS DE MAZOBRE

Datos Técnicos:

Distancia: 6,700 m

Desnivel positivo: 250,00 m

Desnivel Negativo: 250,00 m

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Dificultad: Fácil

La Ruta parte desde el mismo aparcamiento de Pino Llano, aquí ya nos encontramos con un enorme cartel explicativo que indica el inicio de la senda.

El inicio de esta ruta es también el inicio de otras rutas más exigentes como la subida al Pico Espigüete o al Pico Murcia.

Por cierto, ¿sabías que el Espigüete es hueco por dentro? numerosos cañones y lagos subterráneos lo convierten en todo un reto. Pero nuestro objetivo es la Cascada de Mazobre así que comenzamos la caminata adentrándonos en el Valle.

Como ya hemos dicho la senda no tiene perdida y tras un rato de agradable caminata, en la que escuchamos el ruido del agua, intuimos que la cascada está cerca y la divisamos a lo lejos, tras cruzar un puente alcanzamos una zona acondicionada como mirador, es el momento de realizar una fotografía panorámica de la cascada de Mazobre.

Al llegar a este punto pone “Fin de Ruta”, bordeando el mirador hay una pequeña senda, por la que podemos bajar hasta la base de la cascada. Hay que decir que esta parte del recorrido no es apta para todos los públicos, pero merece la pena ya que desde este punto la panorámica del salto de agua es más espectacular.

Viaje a Palencia día 16

Canal de Castilla-Primer Tramo-Alar del Rey-Herrera de Pisuerga

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVII y el primer tercio del XlX en España. Recorre parte de las provincias de BurgosPalencia y Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto. Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían (El EspinarSegovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales (norte, sur y de Campos).​ Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales,​ y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.

La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al septentrión de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal sur).

A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para conmemorar la unión de los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791:

En el Reinado del Señor Don Carlos IV y de su esposa Dña Luisa María (sic) a expensas del Real Erario, siendo Ministro de él el Excmo Señor Conde de Lerena, bajo cuyas órdenes dirigió la obra el Coronel Juan de Homar, Caballero de Calatrava. Era el Conde de Lerena, Don Pedro López de Lerena y Cuenca, Ministro de Hacienda en aquellos años.

El canal de Castilla, el proyecto más importante de ingeniería civil de la España ilustrada, tenía por objetivo principal servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta norte, debido a un relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región

MIDE Método de Información De Excursiones
 Desnivel de bajada:  Inapreciable dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 10,00 Km. cantidad de esfuerzo necesario2
 Tipo de recorrido: Travesía  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida:  Herrera de Pisuerga 8.30 a 8.45   Parada:  ½ hora en el Hostal para desayunar

Domingo día 16 de Junio de 2024

Comenzamos en Alar del Rey nuestra marcha por el camino del margen derecho. La primera esclusa la encontraremos en barrio de San Vicente. Es ovalada y de un solo salto, como el resto que veremos en esta etapa. Continuamos la marcha y a 1,5 km llegamos a San Quirce del Río Pisuerga, donde está la 2ª esclusa. Seguimos el Camino del Canal por su margen derecho. No hemos recorrido 1km y ya hemos llegado a la esclusa 3ª. A un lado el agua, al otro, las fincas de Herrera de Pisuerga. Y llegamos a la esclusa 4ª, donde existe una central eléctrica y unas casas de turismo rural: La Cuarta y el Canal. Continuando la sirga, pasaremos por las esclusas 5ª y 6ª. A esta última se le han puesto compuertas y está adaptada para la navegación.

A partir de la esclusa 6ª el margen derecho no está acondicionado, es intransitable hasta el cruce con el río Pisuerga (600m aguas abajo). Para poder solucionar el paso del río, existe una pasarela sobre el río Pisuerga que permite el paso de caminantes y ciclistas. Para acceder a dicha pasarela hay que tomar el margen izquierdo del Canal, Esta cruza el río Pisuerga desde el punto donde el camino de sirga de la margen izquierda del Canal se encuentra con el río, hasta la zona recreativa del embarcadero del barco turístico. Marqués de la Ensenada, desde donde se vuelve a tomar el camino de sirga, ya al otro lado del río.

Se pretende realizar un pequeño viaje por el canal en barco fluvial. Debido al límite de plazas lo haremos dividido en dos tandas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información