Ruta de las Fuentes de Aller-Pico Moros y Cascada Xurbeo

Desnivel de bajada: 700m dificultad en el desplazamiento2
 Distancia horizontal: 12,500 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS
Hora de salida: La Carriona 7.30 Avilés 7.45 Villalegre 8.00   Parada: A la ida ½ hora en Mieres para desayunar

Domingo día 4 de Febrero de 2024

Visita a la Cascada de Xurbeo desde La localidad de Murias hasta las inmediaciones del Río Negro. Recorrido que nos llevará una hora.

Salimos de Murias (570m.), por la ruta de Las Fuentes de Aller recorriendo las localidades de Arnizo, La Vara, Los Corros, El Cabanón (485m.). Aquí dejamos la ruta de las Fuentes de Aller y subimos por carreterína a la aldea de Los Heros (560m.). Salimos por una pista para coger un camino que entre muros pasa por varias brañas hasta que llegamos a la Cochá los Heros (647m.). Dentro del bosque entre muros de hormigón salimos por una senda donde más adelante tenemos algún baja sube que nos lleva a un sendero a media ladera que se desvía a la derecha para llegar por pista a la Braña Fernando (660m.).

Dejamos la pista para continuar por el claro sendero que por terreno alomado e irregular nos lleva al collado bajo el Pico Moros (686m.). Solo nos queda remontar la ladera para llegar a la cima del Pico Moros (712m.), coronado Por una gran cruz y un mojón geodésico.

Bajamos por un sendero que nos lleva a la pista que viene desde Los Heros a las antenas situadas en la otra cima. En el collado que separa ambas (643m.) cogemos un sendero por la izquierda que pasa por innumerables cabañas, intercalando tramos de camino con otros de senda para pasar por un bonito bosque que nos conduce al pueblo de Agüeria. Aquí cogemos el PR del Pico Moros. Más adelante enlazamos con la senda Verde del Río Negro por la que caminamos un tramo paralelo al mismo hasta que cruzamos el puente colgante. Continuamos orientándonos por los carteles y las marcas que nos llevan por las calles del pueblo al final de recorrido en Moreda de Aller (300 m.).

Alternativa:

En Murias Todos juntos visitamos la “Cascada de Xurbeo”, Al regreso iniciamos la ruta de las Fuentes de Aller, para lo que salimos de Murias (570m.) por la parte alta, continuando por un sendero que atraviesa la ladera sin demasiada pendiente, llegando muy pronto a Arnizo. A partir de aquí, comenzamos una suave subida que finaliza en La Vara, desde donde descendemos hasta Los Corros. Continuamos hasta alcanzar El Cabanón (485m.) y sin desviarnos del camino, proseguimos hasta llegar a la aldea de Huertomuro.

Seguimos en dirección Oeste y enseguida llegamos a Las Fureras. Proseguimos hasta Pedreo y, después de cruzar esta localidad, el camino nos lleva a Agüeria, estamos caminando por la Senda Verde del Río Negro. Cruzamos el puente colgante para hacer la entrada en Moreda (311m.), punto final de la ruta.

Alternativa B: Visitan la cascada a su ritmo. Cuando finalicen, montan en el autobús y viajan hasta Moreda ,donde esperarán a que lleguen los compañeros para ir a comer.

Cascada Xurbeo. Para bajar desde la carretera y volver, se precisa emplear una hora.
Iniciando la ruta de Las fuentes en Murias
Vamos dejando el valle y ganando altura.
En el fondo el valle del Río Negro.
Acercándonos al Pico Moros, Llegando al collado.
En la cima del Pico Moros.
Descendiendo del Pico Moros hacia Moreda.
Pasando por zona arbolada.
Cruzando el Río Aller, próximos a Moreda. Fin de ruta.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información