Sierra de Juan Robre-Forcau del Cuernu

dificultad en el desplazamiento2
Distancia horizontal: 14,00 Km cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía  DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0
Hora de salida: La Carriona 7.15- Avilés 7.30- Villalegre 7.45   Parada:  ½ hora en Arenas de Cabrales para desayunar

Domingo Día 11 de Febrero de 2024

La Sierra de Llué o Sierra de Juan Robre es un pequeño cordal situado entre el Cuera y el Macizo de Ándara, separado de la primera por un amplio valle en el que se ubican numerosos pueblos de Peñamellera Alta y del segundo por el estrecho desfiladero que forma el Cares en su descenso hacia Panes. Es una corta y estrecha serranía caliza que tiene su punto culminante en el Forcau del Cuernu, prácticamente en su centro geográfico.

Esta ruta es más cómoda si se hace a media ladera por el camino que une los pueblos de Trescares y Arenas de Cabrales pasando por la Braña de la Nava, y mucho menos cómoda si se hace, por el mal relieve de la línea de cumbres. Posibilidad ésta que, como compensación ofrece más amplias panorámicas tanto hacia el Cuera como hacia las cumbres de los macizos Central y Oriental.

A la entrada de Trescares (110m) se coge una estrecha carretera que asciende hacia Cáraves (300m), justo al pie de la sierra. Se va abriendo una magnífica vista, que será cada vez mejor conforme se gana altura. Después de más de un kilómetro llegamos a Cáraves, barrio de Higares (300m). Salimos por un camino, poblado de castaños, del barrio de abajo. Enseguida se llega a una bifurcación, cogemos el sendero de la derecha que asciende atravesando prados con dirección a un collado en el que se ve una cabaña, Collado La Poza (500m). El sendero cruza el collado por encima de la cabaña y continúa ascendiendo diagonalmente hasta un nuevo collado con cabaña también. Es el Collado Pandiu (600m), hay que cruzar los prados e ir a coger el camino en la parte superior de una amplia canal que cae hacia el Cares. El camino recorre la base de una pared amarilla que cierra el inicio de la canal, para llegar a la alargada majada de Parrada, donde se encuentran dos cabañas (660m).

Nos adentramos nuevamente en otra canal más espectacular que la anterior, antes de cruzarla en el Collado la Rebollá (700m) parten dos caminos; el nuestro que remonta hasta el Collado Las Arnias (800m.) y otro que desciende ligeramente al Collado La Jaya, pasa por la majada de igual nombre y llega casi horizontal a las praderías de La Nava.

En el collado Las Arnias con unas espectaculares vistas del Macizo Central de Picos de Europa, los que suban al pico remontan la empinada canal de Somarribas, que tenemos sobre nosotros, por un sendero que nos sube a lo alto de la sierra. Solo queda caminar un corto trecho por terreno de roca y matojos para llegar al mojón geodésico que corona el Forcao del Cuerno (975m).

Retrocedemos por el mismo sitio que hemos empleado para la subida hasta el Collado Las Arnias, continuamos en descenso con rumbo oeste por terreno de praderías, bosquetes, pequeños Jous y helechos, hasta que llegamos a una fuente con abrevadero, continuando por el sendero llegamos a la fuente La Batuva en el corazón de las fértiles praderías de La Nava (700m.). Donde se asientan los Invernales de la Nava, Majada la Batuva y las Cabañas de la Prida.

Salimos de la Nava hacia el sur, para a continuación virar al oeste donde cogemos el camino empedrado que describe múltiples revueltas hacia el Rescañu donde se ubica otra cabaña en lo alto a más de 500m. Un pequeño puente, muy poco acorde con el entorno, nos permite cruzar un arroyo, para más adelante cruzar por un puente de hormigón el Barranco Bazones, y así llegar al Costazu, donde hay dos cabañas pastoriles. El camino se convierte en sendero y desciende por un bosquete de encinas para entrar en el Camino de las Boronas, con considerable desnivel descendemos por la pista. Más adelante esta se bifurca, continuando por la que enfila directa hacia Arenas (100m), tenemos que llegar hasta el aparcamiento, donde nos esperará el autobús.

Alternativa: El recorrido es el mismo para todos los montañeros hasta el Collado La Rebollá (700m.). Aquí  se puede coger un camino que desciende ligeramente, pasa por el Collado La Jaya (700m.), la majada de igual nombre y llega a las praderías de La Nava casi horizontalmente. La segunda posibilidad es continuar con el recorrido ascendente hasta llegar al Collado las Arnias (800m.), de esclarecidas panorámicas sobre Picos de Europa, destacando entre todos los picos y peñas “El Urriello”.

Alternativa B: Se trata de un pequeño paseo que parte del pueblo de Arenas hacia el sur. Tras pasar el Puente Casaño y antes de cruzar el Puente Cares, encontramos un camino a la derecha que se adentra en un bosque de robles y castaños. El camino sube paralelo a la carretera de Poncebos y al río Cares, desde donde tendremos hermosas vistas de Arenas y Portudera. Tras una hora de cómodo ascenso y sin salirse de la pista llegamos a los invernales de Vanu, en donde se ha construido una pequeña área recreativa desde la que se contempla una magnífica panorámica del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Continuamos el camino y comenzamos a bajar hacia las cabañas de Muniama, que según la tradición fueron el origen de los pueblos de Arenas y Poo. Seguimos bajando por la zona conocida como el Dejesu hasta llegar a un camino asfaltado y de poco tráfico que nos llevará por la derecha al pueblo de Arenas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información