Sierra del Monsacro-domingo día 28 de enero

La Collada, Les Capielles, Picos Romiru y Llano Villar, Sedo Les Llampes, Viapará
MIDE Método de Información De Excursiones
Distancia horizontal: 9,00 km
Alternativa: 7,00 km
 cantidad de esfuerzo necesario3
 Tipo de recorrido: Travesía                                                      DIFICULTADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS  0,5
Hora de salida: La Carriona 7.45 Avilés 8.00 Villalegre 8,15   Parada: ½ hora en Mieres para desayunar

Domingo Día 28 de Enero de 2024

Varias son las rutas por las que se puede ascender a la Sierra del Monsacro, nosotros escogemos la que sale de la aldea de La Collada (480m.). Caminaremos por la carretera un breve trecho en dirección a Santa Eulalia. Al poco nos desviaremos a nuestra izquierda por un amplio camino. La ruta se eleva por esta ladera, llamada la Cuesta de la Magdalena, en grandes revueltas, hasta que alcanzamos la plataforma donde se halla la Vega de les Capielles.

Llegamos a la entrada de la vega en la que está la capilla de La Magdalena (863m.). Localizamos desde aquí la capilla de arriba pegada a la ladera meridional del pico Mariellu. Más a la izquierda marcha la pista que desciende a Los Llanos. Nuestra ruta se dirige en dirección a la capilla octogonal, pasando a la vera de unas cabañas para continuar todo arriba, por un sendero que nos conduce hasta la misma capilla de Santiago (880m.). Desde aquí, continuamos la ascensión en sentido suroccidental hasta la cima del Pico La Fayona (985m), continuamos por la cresta hasta el Pico Romiru, culminando la subida en el vértice que corona la cima (1055m.). En la cercanía vemos el Pico Llanu Villar de Arriba, situado más al Oeste, que, con (1057m.) es la cota más elevada del Monsacro. Se llega a él fácilmente, pues solo se precisa cruzar la horcada que los separa. Descendemos hacia el norte a las praderías de Valdoveyes donde cogemos un sendero que, estrechándose, va llevándonos a la entrada del impresionante Seu les Llampes, el sendero enseguida nos introduce en una intrincada y estrecha senda tallada en la roca y la ladera. El terreno, irregular, abrupto y asomado a largos precipicios tiene cuerdas para agarrarse en algunas zonas y regala un tramo de ruta que parece más complicada con respecto al resto del camino y que no es apto para los que sufran vértigos. El Seu atraviesa la zona occidental del Monsacro, dando vueltas y revueltas entre obstáculos rocosos para salir, a un tramo de pista que une Los Llanos y Viapará. Por la pista de la derecha llegamos al restaurante El Angliru (700m), en Viapará, lugar donde finaliza la ruta.

Alternativa: Realizar el mismo recorrido que la principal hasta la horcada en la que se separan los que suben a los picos. Aquí cogen un camino descendente que los lleva al cruce de pistas de La Forcá. Tienen que seguir la de la derecha por la que llegan al Restaurante El Angliru.

Alternativa B: Viajar con el autobús hasta el Restaurante El Angliru. Desde este lugar tienen diversas opciones para caminar.

Se termina el tramo más duro de la travesía
Tras dejar la zona de las capillas nos acercamos a la parte más agreste del Monsacro
Pico más alto de la sierra
Descenciendo del Pico Llano Villar por su cara norte para coger el camino del sedo
Iniciando el descenso por el camino del sedo
Se acabo le pendiente, ahora toca la zona llana
Pasamanos para época de lluvia o nieve
Una de las zonas más complicadas
Caminando por terreno más relajado
Imagen de la parte soroeste del Monsacro

Adjuntos

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información